MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGICO


Marco conceptual


Diccionario: es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía y, en el caso de algunas lenguas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
Texto: Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido . Su tamaño puede ser variable. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.



Comprensión Lectora: Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.        

Interactivo: Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario.
                                                
Aprendizaje Significativo: Según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y si reestructuran aquellos.


Metodología

La metodología que se utilizara en el proyecto será práctica ya que los niñ@s tendrán la posibilidad de interactuar con sus compañeros, docente y el computador. Además de afianzar su comprensión lectora también tendrán la posibilidad de manipular y desarrollar actividades en el computador lo que hará del aprendizaje un proceso más significativo en lo que corresponde al acceso a la tecnología y sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario